ecodharma ibérica

Formación y acompañamiento en castellano para colectivos y personas que colaboran en la transformación social en el estado español.

Cómo surgimos y qué nos mueve a hacer esto:

Desde el primer curso en 2009, el Centro Ecodharma ha ido aumentando la variedad de los cursos que ofrece (en inglés), siendo cada vez más el número de personas afines que colaboran con el proyecto. A lo largo de estos años Ecodharma ha recibido interés y agradecimiento por los cursos ofrecidos en su centro, y de vez en cuando ha sido invitado a facilitar sesiones para grupos de la Península Ibérica. Ha respondido a algunas invitaciones, pero no ha podido hacerlo a todas. Por ello, entre otros factores, impulsamos este nuevo proyecto: el equipo Ecodharma Ibérica, un equipo dedicado a promover las propuestas de Ecodharma con las personas y los grupos de la Península Ibérica, trabajando en castellano y con la posibilidad de trabajar también en catalán.

Como equipo local y creativo, nuestro deseo es compartir la herencia de Ecodharma, enriquecerla y adaptarla a las necesidades del tejido social del estado español, diferentes de las del activismo centro- y noreuropeo.

Queremos fomentar el diálogo entre la transformación interior y la transformación social; dos ámbitos que a veces han estado separados. Creemos que el diálogo y la unión entre ambas potencia la salud y resiliencia de nuestros colectivos, así como el alcance de nuestras acciones y nuestro impacto en la transformación social.

Quiénes somos

Somos un grupo de cinco personas comprometidas con la transformación social e interior, afines a los valores que promueve el Centro Ecodharma, donde nos conocimos. Repartidas en diferentes lugares de la península, trabajamos la facilitación en sus distintos ámbitos y nos une la amistad, la motivación y una afinidad.

Además de facilitar cursos de en castellano o catalán, también participamos en el proyecto de Ecodharma en más ocasiones y de distintas maneras durante el año: como participantes en otros cursos o retiros, gestionando otros proyectos o cursos del centro, echando una mano como voluntariado en el trabajo comunitario, o viviendo en el centro.

Como hemos anticipado, una innovación de nuestro proyecto es la inseparabilidad del trabajo interior personal con la acción exterior. Deseamos acercar esta labor sobre activismo sostenible y herramientas para la transformación interior (que apoyan y potencian la transformación social) a los colectivos y redes activistas y colaborativas del estado español.

Compartimos una visión como colectivo de que para la transformación profunda de nuestra sociedad es necesario que gestionemos también una transformación personal. Con ello tratamos de favorecer una toma de consciencia para evitar repetir los mismos patrones sociales que nos dañan y para poder traer al mundo formas de convivencia más equivalentes y sostenibles, desde la colaboración y el apoyo mutuo, potenciando la transformación social.

Cómo queremos hacer nuestra labor: accesibilidad, sostenibilidad y economía de la donación.

Como equipo proponemos diferentes espacios de formación (talleres y cursos), así como acompañamientos a grupos. Trabajamos con las personas y grupos herramientas para la transformación interior y para gestionar el espacio colectivo de una forma saludable y eficaz. También para indagar cómo mantener la salud grupal y personal mientras, como activistas, hacemos malabarismos para conciliar la vida laboral y familiar, la acción comunitaria, y las demás presiones de la vida actual. Laboramos sobre cómo dar vida, personal y colectivamente, a ese cambio que queremos ver en el mundo.

Durante este camino queremos estar en contacto con los grupos y colectivos, escuchándolos para poder ir adecuando nuestros talleres y propuestas a sus necesidades, en constante diálogo con lo que pasa en nuestro contexto social.

Como colectivo buscamos un equilibrio entre hacer sostenible nuestro trabajo, a la vez que conseguir que sea accesible a las personas y colectivos. Hacemos nuestra labor desde la economía de la donación, proponiendo un margen de aportaciones económicas y agradeciendo la generosidad. También queremos abrirnos a usar moneda social, a algunos intercambios y a escuchar propuestas y valorarlas.

Creemos que la formación es una herramienta clave para conocernos como individuos y entender nuestros colectivos, y para conseguir desarrollar nuestros proyectos sostenibles, saludables y fructíferos.

Qué ofrecemos: talleres largos en Ecodharma Centre, talleres de fin de semana y acompañamiento a grupos.

Desde nuestro proyecto ofrecemos una serie de cursos y talleres anuales aplicados a las necesidades de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales de la península ibérica e islas.

Algunas temáticas que tratamos en nuestros cursos son: el autocuidado, el quemarnos y cómo prevenirlo, cómo ser más eficaces y conscientes en los procesos grupales, cómo conectar con nuestras emociones y gestionarlas, la comunicación, la escucha y la empatía, o el poder y los privilegios. También podemos abordar algunas temáticas que nos propongan los colectivos, e iremos añadiendo nuevas temáticas con los materiales que vamos generando.

– Talleres largos en Ecodharma Centre: se tratara de talleres en castellano de entre una y dos semanas que hacemos en Cal Toha, un entorno adaptado para ello en la comunidad Ecodharma. Por el momento, estamos haciendo un evento al año, y valoramos hacerlo más asiduamente en los siguientes años. Puedes obtener información sobre los talleres largos en la pestaña “courses + events” o inscribirte en events@ecodharma.com

http://www.ecodharma.com/courses-events

- Talleres (cortos) de fin de semana: los realizamos en distintos lugares de la geografía estatal con una duración de entre 8 y 15 h. Pueden ser abiertos y convocados por una parte de nuestro equipo, o demandados directamente por un colectivo o red. En función de la geografía y circunstancias podrán facilitarlo unas u otras personas del colectivo. Para demandarlo hay unas condiciones de mínimo de participantes, reciprocidad y aportaciones mínimas, etc. Si tienes interés en estos talleres puedes solicitar información o realizar una petición a iberica@ecodharma.com, o bien inscribirte a la lista de correo sobre eventos de Ecodharma Ibérica.

- Intervenciones en colectivos: podemos aportar a los colectivos algunas de nuestra herramientas, o bien ofrecer acompañamiento a algunos de los procesos que están viviendo. Necesitamos una entrevista previa para valorar si y cómo podemos acompañar la situación, y concretar las fechas con antelación. Puedes escribirnos al último correo indicado para propuestas y solicitudes.

Consideramos importante elaborar esta clase de cursos en castellano e intentar adaptarlos al contexto en el que vivimos en la península, con la intención de reforzar lo efectivo que está ocurriendo y dar apoyo a mejorar la salud de los grupos e iniciativas colectivas en la península.

En camino: inicios y bitácora de Ecodharma Ibérica…

En junio de 2016 el Colectivo Ecodharma Ibérica hicimos un curso en el que tratamos de combinar lo más valioso de los cursos “Transformative Collaboration” y “Sustaining Resistance, Empowering Renewal” (por sus nombres en inglés) para diseñar un nuevo curso dirigido a los grupos de la península. Lo llamamos “Colaboración para la Transformación Social”.

En el curso exploramos la inseparabilidad del trabajo interior y la acción exterior, en un diálogo entre la transformación interior y la transformación social. Reflexionamos sobre la salud personal y grupal, sobre la resiliencia personal y la cultura del cuidado y el apoyo mutuo, mientras mantuvimos en mente la justicia social, la cultura de la colaboración, la solidaridad y el poder e influencia que tenemos (o no) en nuestros grupos. Algunas cosas las repetiremos y otras las haremos de forma diferente en futuros cursos. Al curso vino gente del estado español, amplia representación de Cataluña, y también de otras partes de Europa como Grecia.

Estamos muy contentas de haber dado el primer paso ofreciendo este tipo de cursos en castellano, y seguimos caminando. El primer fin de semana en diciembre en Madrid, desde Ecodharma Ibérica ofrecimos un taller, “Herramientas para un activismo sostenible y eficaz” de 2 días al que asistieron más de diez personas y del que surgieron peticiones y propuestas para nuevos cursos de fin de semana.